martes, 9 de noviembre de 2010

EscTIC2.0: sesión IV: Recursos didácticos por ámbitos



En la Mochila Digital podemos encontrar los recursos didácticos
organizados por ámbitos:
  • científico-tecnológico
  • social
  • comunicativo-lingüístico
  • orientación y ed. en valores
A su vez, cada uno tiene diferentes aparatados (en la sesión actual, ignoramos las UUDD):
  • TAREAS Y PROYECTOS
  • WEBQUEST
  • EXPERIENCIAS
  • BIBLIOTECA DE RECURSOS

Tras rastrear y supervisar algunos ejemplos de tareas, webquests y algunos recursos de la biblioteca, hemos elegido alguno relativo a nuestra especialidad, que podemos poner en práctica en el aula.

Comenta cómo te ha ido: Qué destacas como positivo y qué dificultades has encontrado.


7 comentarios:

  1. Hola a tod@s!
    He estado ojeando en la biblioteca de recursos y todos me han parecido interesantes, especialmente los siguientes:
    http://averroes.ced.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/andared02/refuerzo_matematicas/indicemate.htm

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy indagando para ver si encuentro algo interesante de recursos sobre tecnología en la mochila digital y he encontrado algo bueno sobre mecanismos, pero no entiendo si solo es eso lo que existe pues me ha parecido que no había muchos más temas.Ya te he preguntado en clase y me has informado de la página "Colabora" en la que los trabajos de todos los docentes se ponen en común y en la que puedo ampliar información. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ha ido bien, encontré un buen recurso para los alumnos de 4º eso, por una parte una tarea para que el alumno aprenda a resumir, pero además los más rápidos no se quedan parados pueden continuar activos con otras actividades relacionadas.
    Por otra parte encuentro para trabajar la redacción unrecurso que probablemente va a resultar muy atractivo, se trata de que continúen diversas historias siguiendo unos pasos muy claros esqueletos de..."

    ResponderEliminar
  4. Hola, he mirado todas las tareas ESA y me han parecido bastante interesantes, sobre todo como paa construir loc conocimientos de forma colaborativa entre grpos de alumnos
    Saludos.
    Sebas

    ResponderEliminar
  5. En tiempos de crisis hay que saber qué leche compramos. En el enlace que he encontrado
    los alumnos estudian estadísticamente tres clases de leche y comparan calidad-precio. Interesante tarea para entretener a los alumnos, pero yo compro la del mercadona sin hacer estudios matemáticos.
    file:///home/usuario/.mochila_digital/sec/recursos_ambito/cientifico_tecnico/matematicas_y_la_leche.html

    ResponderEliminar
  6. En la mochila digital hay bastantes recursos pero algunos son muy específicos y, en principio, no parecen muy prácticos. De lo que he podido ver me ha gustado una webquest sobre Atapuerca que presenta la estructura de las tareas empleando las TICs y que, como no es muy complicada, puede servir como modelo http://www.orospeda.es/majwq/wq/vere/1573.
    También en la biblioteca de recursos hay un enlace con una página de la Junta de Andalucía que proporciona numerosos recursos en forma de juegos para conocer Andalucía:Descubre y juega con Andalucía
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/descubre_juega_con_andalucia/index.html.
    Por último, en la red he encontrado una página de recursos http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+SECUNDARIA y he estado "bicheando" para comprobar su utilidad.
    La valoración de estos recursos está en el siguiente documento https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B8A3A6kJTN77YzIxZmNjMDMtYzk4Mi00ZGYwLTlkZDAtNWU2NWQ4Y2YyNGM2&hl=en

    En definitiva, la cantidad de recursos que nos presenta la red es inmensa pero por eso mismo se requiere tiempo y experiencia para ir organizándolos, probándolos y estructurándolos en unidades didácticas. En definitiva, que es la leche..., del Mercadona

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. He visto los recursos de francés de la Mochila digital.Con respecto a francés hay 2 recursos:uno sobre el cuerpo humano que sirve para adquirir el vocabulario y otro de morfología francesa,que no sólo da ejercicios para hacer sino que tambien permite ver la regla gramatical.Sin embargo en el ITE hay gran diversidad de recursos, especialmente en: http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm.
    Ahí hay recursos para ver horas y horas...

    ResponderEliminar